PRENSA MÓVIL DE ASALTO

2013

Espacio geográfico, concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. “El espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra” Jean Tricard.

La frontera entre Estados Unidos y México representa una de las fronteras que más intercambio de bienes y flujo de personas tiene en todo el mundo.  Las ciudades de Mexicali (México) y Calexico (EU) son dos ciudades vecinas que crecieron a la par compartiendo un incesante intercambio cultural formando lazos que rompen las barreras físicas que los gobiernos han instalado para delimitar sus límites territoriales.

Prensa móvil de asalto es un proyecto que registra las distintas texturas en la superficie de los cruces fronterizos vehiculares de ambas ciudades con la ayuda de la construcción de una prensa móvil que estampa sobre papel las huellas en ambos cruces que muestran de forma clara el nivel de interacción y las diferencias socioculturales que existen entre dos ciudades hermanas.

1/9

Actualmente el registro del proyecto forma parte de la colección del Patrimonio Cultural de la Universidad Autonoma de Baja California conformado por 2 segmentos del estampado registrado durante los recorridos en ambos cruces, un video registro y la prensa móvil.

Papel Calexico.jpg

Registro estampado - Calexico, EU.

Papel Mexicali.jpg

Registro estampado - Mexicali, MX.